Manual para liberarse de facebook/twitter

Si tu productividad se diluye por una innumerable cantidad de distracciones que tratan de invadir tu atención, si ha veces entras a las redes y tienes la impresión de estar leyendo un periódico amarillista lleno de propaganda y estados estados molestos? entonces acabas de llegar al lugar correcto.

Este un artículo parece largo pero no lo es. Para ir al grano, dejé todo explicadito y resumidito, en 2 puntos! entre estas líneas –> ============================= <– Click!

Ha estado bastante agitado estos tiempos en Latinoamérica, en Colombia se debate sobre la paz, en lugares como el Brasil se habla del golpe que se perpetró, y, hemos llegado a escenarios delicados de caliente polarización. He visto gente quejándose ya que entra a las redes a buscar los mensajes de sus amigos y terminan encontrándose publicaciones molestas, que rayan en lo ramplón, lo arrogante, lo ofensivo y lo despectivo; ya he visto a varios poniéndose radicales y hasta eliminando sus contactos, y bueno, vamoacalmarno, por que hay una solución, es cuestión de asumir unos cambios pequeños.

Aunque las redes sociales pueden ser formas divertidas para mantenerte en contacto con tus amigos las razones para salirse de facebook, son casi innumerales, este tipo de servicios se han venido convirtiendo en una jaula digital, que antes de facilitar la comunicación entre personas, es una plataforma de peligrosa propaganda y sobre todo como herramienta de captura de tu información íntima y personal que luego la compañía vende a terceros, entre los que se encuentran, empresas muy inescrupulosas, organizaciones estatales como la policía y hasta agencias de «inteligencia» militar extranjeras. Algunos piensan que no tienen nada que ocultar, (hasta que reflexionan un poco en las conversaciones con la pareja), PERO independientemente de lo que compartas o no en las redes, lo que pasa es que tú no eres mercancía y mereces respeto. Facebook ya no es tan divertido.

Durante un par de años estuve investigando tecnologías alternativas que brindaran posibilidades de comunicación más abiertas y democráticas y el experimento me dío un resultado EXCELENTE. Toda vez que refrescaba la página principal de facebook, me aparecía un montón de cosas que no tenían nada que ver con los estados que publicaban mis amigos, me puse a indagar, y encontré la razón: El feed de noticias de facebook se encuentra controlado por un bot que decide por ti lo que debes ver, es decir, te muestra lo que el bot considera relevante, y no lo que TÚ crees que es relevante. Tu quieres ir a leer a tus amigos y no tienes opciones, inevitablemente vas a tener que ver cosas que no quieres, si haces una búsqueda simple de algún producto en la web, facebook almacena tu busqueda y durante la semana que viene te bombardeará con avisos sobre eso, ó peor aún, si alguien le paga a facebook por mostrar un anuncio, facebook entonces busca en los perfiles que pueden encajar en el público objetivo de ese anuncio, y si el tuyo dió, entonces el bot se encarga de restregarte su anuncio de mierda inclusive cuando para ti resulta molesto. Innumerables veces la gente ha criticado eso como un peligrosísimo mecanismo de manipulación de la opinión pública, y tienen razón! depende de nosotros continuar haciendo parte de ese jueguito de quinta.

Como es obvio, lo que nos interesa es leer a nuestros amigos y no la puta timeline que nos construyó un bot hambriento de dinero y atención para facebook/twitter, así que, para poder leer lo que nosotros queremos, tenemos una tecnología preciosa llamada los RSS feeds, que de paso sea dicho, fué impulsada por uno de los mejores hackers que conocío la red de redes, el ya difunto Aaron Swartz.

Las personas tienen miedo a perder sus contactos y quedar aislados, y tal cosa no ocurrirá, se los garantizo. Lo que sí las personas tienen que darse cuenta es que cantidad no significa calidad, así que es importante, volver a esos tiempos en donde nuestros contactos eran unos tantos y no los cientos ó miles que hoy están en nuestras redes sociales.

entonces para independizarnos de esas plataformas de mierda efectuamos los 2 siguientes pasos:

=============================================

1. Abrir cuentas en los siguientes servidores:

Es un servicio con todas las funcionalidades que puede prestar una red social robusta, tiene una visión más abierta ya que cuenta con una arquitectura federalizada, puedes integrar tu cuenta de twitter, cuenta con un bot de XMPP lo que te permite actualizar desde una simple ventanita de chat, y lo más importante: exporta tus publicaciones a RSS.

Muy parecida a la anterior, permite integrar fácilmente a tus cuentas de facebook/twitter/wordpress/tumblr (así que puedes publicar desde esta red y automáticamente publicas en las otras), pese a estar basada en una arquitectura tradicional centralizada, esta red es la más fácil e intuitiva para un usuario promedio. También exporta tus publicaciones a RSS.

Si te gustan los microblogs, este es tu servidor. Se integra a tu cuenta de twitter y también exporta tus publicaciones a RSS.

Es un servicio de mensajería instantánea superior a whatsapp.

2. Configura un lector de noticias.

Tal vez puedas preguntarte por que fuí tan insistente con lo del RSS, y aquí lo explicaré:

  • queremos velocidad, y efectividad.
  • nos interesa leer TODOS los estados que queramos a nuestro gusto, y no los que el puto bot decide mostrarte/ocultarte
  • queremos una interfaz LIBRE de publicidad no solicitada

entonces es necesario conectar esas fuentes de RSS con un lector de noticias, así nos será posible la comodidad de leer nuestras redes sociales y todas las actualizaciones que queramos sin nisiquiera tener que abrir otro aplicativo, ó el tener que ir a abrir otra página, por que la tecnología de RSS tiene como fín el que la información llegue a tí y no al contrario.

Los lectores de RSS cuentan con una interfaz/presentación LIMPIA y sobria, optimizada para la lectura, SIN DISTRACCIONES, ni putadas publicitarias molestas, así que la recomendación acá es descargar un lector de RSS como el que tiene thunderbird ó más fácil aún, usar lectores de noticias online como https://www.inoreader.com/ ó http://digg.com/reader añadiendo el rss de tus amigos al lector y voilá!! Tal vez no sobra decir que desde estos lectores también puedes suscribir a tus portales, periódicos y revistas favoritas, así que tendrás TODO en el mismo lugar, con la posibilidad de clasificarlo, ordenarlo y re-publicarlo con muchísima más velocidad que la que te ofrece redes de mierda como facebook ó twitter.

=========================================

como puntos opcionales de este manual:

4. No tengas miedo, no quedarás aislado, uno puede enlazar desde estos servicios nuevos a los servicios tradicionales de twitter y facebook, para que cuando actualices tus estados en una red como loadaverage, inmediatamente se actualicen en facebook/twitter, sin dificultad en la sección de configuraciones [ https://loadaverage.org/settings/profile ] ó [ https://diasp.eu/services ] lo puedes conseguir.

5. De todas formas recuerda que cantidad no es calidad, es preferible seleccionar a esas pocas cuentas que publican contenidos que valgan la pena. Por lo menos to uso estas nuevas redes sociales como filtro de lo que es importante entre lo que es común. Priorizar y filtrar la información en la actualidad es un imperativo para evitar la procrastinación y entonces volver a disparar la productividad.

Si entras a esas nuevas redes y aún no tienes a quien agregar, te dejo por acá mis direcciones, si nos vemos por allá, lo más seguro es que pueda sugerirte algunas cosas extras que sean de tu preferencia.

este es mi «twitter» —>      https://quitter.se/el3ctron

este es mi «facebook» –>    https://loadaverage.org/el3ctron

https://diasp.eu/people/f1594b71b68b1d5d

6. falseen sus datos en facebook y en internet en general, pongan sus fechas de cumpleaños un par de semanas antes, falsifiquen sus gustos y preferencias y saquen sus fotos y datos personales de esos servidores intrusivos. Tu información es un activo que cuesta dinero, NO LA REGALES y menos a un servicio que te trata tan mal.

7. si tienes una cuenta en automatizadores web como ifttt, puedes programar tu RSS para que se dirija a otras redes, ó para que tenga nuevas funcionalidades, por ejemplo, mi rss generado en loadaverage lo programé para que actualice mi estado en 2 cuentas de twitter, una página en facebook que administro, enviandome notificaciones a mi correo electrónico cada vez que una de esas cuentas tuvo algún cambio. En resumidas, no tengo que entrar a 5 lugares distintos para publicar el mismo estado, la tarea ahora está automatizada.

8. Para no tener que bancarme la idiotez de alguno que se las dá de politólogo de whatsapp repitiendo los titulares del noticiero del medio día que veía mientras se tomaba una sopa, decidí alertar a mis principales contactos sobre la creación de un nuevo perfil en facebook (que si uno va y mira, son en realidad no más de unas 20 ó 40 personas), seguidamente creé un perfil nuevo, convertí mi perfil antiguo en una página de facebook y finalmente le asigné permisos de administración al nuevo perfil. Voilá, mi time line se limpió de tanto pendejo y la vida volvió a ser en technicolor. Uno no tiene la culpa de la credulidad del que le come completicas las mentiras a los medios tradicionales, y menos de que un pendejo venga a vomitar odio en las redes, así que crear un nuevo perfil en facebook y transformar el perfil viejo en página, permite dejar por fuera de mi perímetro visual a personas que tienen ese tipo de comportamientos, SIN quitarles la posibilidad de que lean lo que publico en las redes, ya que dicen por ahí, algo cala. Aquí podría recibir una crítica por que posiblemente ahora leo sólo a quienes piensan en mi corriente, pero no, como ejercicio democrático, creé en twitter listas para leer a gente de todo tipo, instituciones, informativos, protagonistas y claro mis amigos, como para tener una buena panorámica y enterarme de lo que dicen.

Twitter y facebook son herramientas para distraer a las personas, para dividir a la gente y no pueden ser lugares para informarse y muchísimo menos para compartir información privada. A lo más, sirven como espacios de propaganda, (mas o menos como ese periódico mural universitario que sirve para enterarse de uno que otro evento y hasta de termómetro social),  por que nisiquiera para debatir seriamente sirven, pero NUNCA, léase bien: NUNCA para informarse. La sensación de muchos usuarios de esas redes es la de entrar y tener que ensuciarse con la basura psicológica de otros, y pues como he dicho, uno no tiene la obligación de tener que soportar tal cosa.

Recuerda pimpollo, no es tu culpa la idiotez ó la ignorancia de otro.
Por una timeline limpia y una vida linda, tranquila y nuevamente divertida, SAL DE FACEBOOK, así sea parcialmente, asume el cambio.

Mi estrategia en la red para no distraerme consiste en:

  1. Publicar desde una linda y poderosa consola linux con un par de scripts en python que se encuentra TOTALMENTE LIBRE DE PUBLICIDAD e imágenes de esas que son tan llamativas como inútiles.
  2. Sólo hasta la noche revisar lo que la gente pudo replicar, es decir, a facebook y twitter entro una sola vez al día y ha veces pasan varios días sin aparecerme por ahí. Ahora para mi son redes secundarias a las que satisfactoriamente les he restado atención.
  3. Me informo con mi lector de noticias; Cada persona debería tener su propio canal de RSS y dirigirlo hacia la red que desee, por que es ahí en donde volvemos a darle sentido a internet, a recuperar la autonomía sobre nuestra información.

Sus dudas y sugerencias sobre este artículo son bienvenidas.
SEA LA LIBERTAD DE LA RED.

2 respuestas to “Manual para liberarse de facebook/twitter”

  1. Manual para salir de facebook/twitter y no perder tus contactos | ॐ Says:

    […] Manual para salir de facebook/twitter sin perder tus contactos Voté por el Si, pero estoy felíz de que haya ganado el no. […]

    Me gusta

  2. Las zonas de confort que generan facebook y google, están destruyendo la democracia. | ॐ Says:

    […] La solución la tenemos a la mano, es hora de encender las alarmas, pasar la voz, es preciso salir de esas plataformas ó cuando menos reducirles la atención para hacer la transición a otras mejores. La salud de la democracia está presentando unos síntomas SERIOS, ya vimos los resultados del brexit del NO en Colombia y ahora la elección de Trump, TODAS saboteadas desde la red y apoyadas por facebook. Por ese futuro del planeta, es preciso abrir nuestra socialización digital a plataformas más abiertas, NO VIGILADAS, federadas y con tecnologías de difusión estandarizadas flexibles y modulares como lo son atom ó los RSS feeds. Es posible. […]

    Me gusta

Deja un comentario